¡Este blog ha sido migrado!

En 15 segundos serás redirigido automáticamente al nuevo Blog. De lo contrario, visita
http://compumegared.com.ar
y actualiza tus favoritos. ¡Gracias!


lunes, 25 de mayo de 2009

ChoqoK - Cliente de Twitter para KDE4

Una aplicación con un nombre tan particular merece al menos que le echemos un vistazo.

Según la página oficial el término ChoqoK proviene del Persa antiguo y significa gorrión, así que nuestro gorrión azul será el encargado de conectarnos al microblogging.

Si bien hay muchas opciones a la hora de conectarse a Twitter, tal vez más de las que necesitamos, suele ser conveniente tener una alternativa de escritorio para esto.

Una de mis razones, es que el Firefox suele sobrecargarse demasiado y termina por saturarse, es ahí cuando pierdo el hilo de los tweets leídos cosa que me desagrada bastante.

Por lo tanto decidí probar varias opciones y comentar la que me pareciera más adecuada.

Hice pruebas con Qwit, pero no terminó de convencerme porque la integración con KDE4 no es total.
También pasé por Twirl, que me obligó a instalar Adobe AIR para funcionar y me trajo problemas con Plasma.

Después de realizar unos cuantos testeos llegué a ChoqoK, que terminó cubriendo bastante bien las expectativas.

Es un cliente sencillo que al estar basado en Qt, logra integrarse perfectamente con el entorno Plasma.



La ventana del timeline es limpia y desde allí tenemos acceso a todas las herramientas de la aplicación. Lo que se extraña es una manera de hacer RT (re-tweet) ya que no logro encontrarla.



Podemos responder los tweets, marcarlos como favoritos y enviar mensajes directos.




Desde el System Tray podemos realizar un Tweet rápido sin necesidad de abrir la aplicación o actualizar el los timelines.

 
Lo pueden instalar directamente ya que se encuentra en los repositorios, o con la consola, tipeando:
sudo apt-get install choqok



Así que ya saben, si quieren pueden seguir mis updates, aunque no les prometo que sean interesantes. ;)

@sergioberton


lunes, 18 de mayo de 2009

Comprar una impresora para GNU/Linux

Sinceramente no fue una sorpresa...

Desde hace unos días venía haciendo averiguaciones para comprar una impresora multifunción y no quería que el precio fuera el único parámetro a seguir, preferí tomarme un tiempo para verificar que el producto sirviera para mis propósitos y las herramientas que utilizo.

Los que usamos Software Libre, en especial GNU/Linux, sabemos que la mayoría de los elementos básicos de una PC funcionan bien en un entorno Linux, pero cuando hablamos de ciertas partes específicas de la máquina comienzan los problemas.

Podríamos hacer una lista enorme de dispositivos que necesitan un "algo" adicional, ejecutar tareas extras para que funcionen en nuestro sistema operativo.
A pesar de esto estamos agradecidos de que hoy en día se puedan solucionar estos problemas con ayuda de las comunidades, foros, blogs, etc.

Pero algunas cosas van por buen camino...

Decía que busqué bastante y -como siempre- el mejor amigo es el buscador de Internet.

Primero comparé los precios entre dos marcas reconocidas, Epson y HP con dos modelos similares que estaban en el mismo rango de precio:






En el primer caso se trata de una impresora con scáner (multifunción) con cartuchos de tintas individuales que se suponen más económicos por la posibilidad de recambiar solamente el color de tinta que se agote.

La segunda opción es también una multifunción pero con dos cartuchos solamente, uno para tinta negra y uno para la mezcla tricolor.

En un primer vistazo y por la diferencia de precio, unos 18 dólares menos la Epson, nos podríamos decantar por la impresora con cartuchos individuales, sin embargo la búsqueda que mencionaba antes me mostró un poco más de claridad al respecto.

Primero busqué "impresoras HP ó Epson" lo que me llevó a foros donde explican muy bien que las Epson tienen las boquillas en la impresora, contra HP que las trae incluídas en el mismo cartucho, cuestión que si llegan a taparse o fallar la Epson quedaría inutilizada. +1 HP

Luego decían que la "calidad" fotográfica era mayor en las Epson, pero como no es el destino principal de la impresora digamos que no genera punto a favor de ninguna.

Finalmente lo que definiría realmente la elección sería la compatibilidad con GNU/Linux, más allá de la distribución utilizada.

En la búsqueda "Epson TX105 Ubuntu" empezaron a aparecer los problemas, la necesidad de instalar drivers que son generados a partir de la comunidad. Funcionalidades que fallan o no se completan correctamente.

Mucho más me ayudó el post de alguien que me parece un gran promotor del uso de Software Libre, que muestra cada una de sus experiencias en su Blog y que tiene justamente una entrada diciendo que la impresora HP F4280 funcionaba a la primera y muy bien.


Al final realicé la compra de acuerdo a todo lo que conté, y adquirí una HP F4280.

Y digo que no fue sorpresa, porque todo funcionó a la primera y hasta mejor que en Windows. No necesité CD, ni drivers, ni nada. Todo está dentro de mi Kubuntu Jaunty.



Por eso hay que incitar a que las compras se hagan pensando en la compatibilidad con GNU/Linux y el respeto del fabricante al soft libre.

Veremos con el correr del tiempo si el rendimiento y las demás características se corresponden a lo esperado.


martes, 5 de mayo de 2009

Show the desktop II



En esta entrega Betornillo nos cuenta que está muy a gusto con KDE 4.2 y nos invita a ver su Escritorio...

Se trata de Kubuntu 9.04 Jaunty Jackalope con KDE4.2, el cual tiene un Marco de Imágenes y las Notas sobre el wallpaper Aire de Nuno Pinheiro.
También nos cuenta que en el panel inferior utiliza el plasmoide Stask, cuya función es la gestión de ventanas pero en modo ícono sin la descripción del programa que está corriendo, al estilo Windows7.

Muchas gracias!

Vos también podés participar...


viernes, 1 de mayo de 2009

Instalar la fuente de Google Android

Una de las posibilidades que nos brinda el Software Libre es la customización de su aspecto, desde la apariencia de las aplicaciones, los colores hasta las fuentes.


En este caso vamos a ver muy rápidamente cómo instalar la fuente Android. Sí, la que se usa en dispositivos móviles y en particular en el sistema operativo de Google.
Se trata de una tipografía sencilla y de aspecto limpio, muy legible, que se adapta muy bien al entorno KDE.


El paquete ttf-droid ya se encuentra en los repositorios universe de Ubuntu, lo que nos hace más sencilla la tarea.

Sólo debemos activar dichos repositorios si no los teníamos hasta ahora:

 
 

Luego instalamos...

Podemos hacerlo desde la terminal escribiendo:

sudo apt-get install ttf-droid

O desde KPackageKit:


Una vez hecho esto vamos a configurar la fuente para el sistema.

Configuración del sistema -> Apariencia - Tipografías

Personalmente sugiero respetar tamaños y tipos de fuentes, sólo cambiar el font.

 
  

Una vez hecho esto, al aplicar, tendremos toda la interfaz KDE4 con esta configuración.

Obviamente las aplicaciones como Firefox, que todavía se mantienen bajo GTK, no tendrán ese cambio. Al menos hasta que sean migradas a QT.


Espero sus opiniones al respecto, a mi me parece un font bastante limpio y legible. Mucho más cómodo que el que trae por defecto KDE4, sin que sea una fuente "rara".

Bloggerized by : GosuBlogger | Blue Weed by Blog Oh! Blog .


Crea tus Relojes en flash