¡Este blog ha sido migrado!

En 15 segundos serás redirigido automáticamente al nuevo Blog. De lo contrario, visita
http://compumegared.com.ar
y actualiza tus favoritos. ¡Gracias!


domingo, 9 de marzo de 2008

Kubuntu 8.04 Alpha "KDE4"

Tenemos disponible desde el día 28 de febrero un Live CD con la Alpha de Kubuntu Hardy Heron que incluye el escritorio KDE 4.0.1
Es una edición especial con el soporte de la comunidad, no es oficial pero permite acercarse a lo que podría ser la versión que saldrá en Abril.


Por lo tanto me decidí a probarla y volcar aquí mi parecer. Vuelvo entonces a mencionar que se trata de un Live CD, no es una versión instalada.

En primer lugar podemos decir que los avances han sido satisfactorios, la calidad de lo que se está desarrollando es buena y seguramente hablaremos mucho de este escritorio durante el 2008. Eso es bueno y también lo es que Kubuntu salga con KDE4 por defecto, porque hace que otras distros se hagan el mismo planteo y hasta la gente de Debian tenga interés en incorporar este nuevo escritorio a Lenny, que sale en septiembre.

Pero no todo es color "azul". ;-)

Sin olvidar que se trata de un SO en Alpha y un KDE aún inmaduro aquí vienen las críticas.

Sigue siendo un entorno gráfico con tendencia al fallo, al cuelgue o crash. Esto de alguna manera imposibilita que uno pueda testear más profundamente, más aún siendo un simple usuario.

El nuevo menú no es muy usable, por eso existe la opción de agregar un botón de Plasma al escritorio con el viejo y querido Kicker, con el que accedemos a las aplicaciones, sin embargo noté que al desplegar el menú cuando seleccionamos una aplicación (sin hacer click) la selección empieza a trasladarse alocada de arriba hacia abajo, cosa que traté de capturar en el siguiente video:

video

Konqueror está estilizado y me gusta su aspecto, navega a buena velocidad, y pude conectarme a la red vía samba.


Pero cuando ingreso a la configuración del mismo, me encuentro con que faltan algunas librerías (según puede verse en las capturas) que impiden realizar cambios en, por ejemplo, el proxy.


Esto decepciona un poco y desconozco si se trata de un problema del Live CD o simplemente porque no está instalado.

Como se puede ver a continuación, hay varios efectos que pueden habilitarse para ver a KDE4 funcionando en su plenitud.

Pero al no tener aceleración OpenGL el sólo hecho de aceptar la nueva configuración produce un crash de las X y se pierde la imagen del escritorio, sin otra opción que reiniciar y volver a empezar.

A continuación un video con el intento de mostrar algún efecto, sin resultado positivo.

video

Por todo esto sostengo que falta bastante para poder disfrutar de las novedades de KDE4. Hasta dudaría que esté lo suficientemente maduro en la versión 4.1, que sería en la final de Kubuntu Hardy Heron.

Por lo pronto queda...

ESPERAR!

2 Comentarios:

usr dijo...

Hola.
Faltan librerías también en otra parte de kde-systemsettings, no recuerdo ahora en cual.
Es un fallo de Kubuntu (recordemos que es una versión Alpha la evaluada), no de KDE. Bastaría con instalarlas mediante aptitude.
Un saludo.

sergio dijo...

Obviamente, supuse que se trataba de eso, sin embargo lo deberían tener en cuenta dado que es un Live CD y no tendría porque instalarlo.

De todas formas he visto bastantes comentarios sobre los cuelgues de KDE4. Supongo que para la 4.1 estará todo más pulido.

Reconozco que están haciendo un trabajo extraordinario y por eso sigue siendo mi escritorio favorito.

Gracias por pasar!

Saludos

Bloggerized by : GosuBlogger | Blue Weed by Blog Oh! Blog .


Crea tus Relojes en flash