¡Este blog ha sido migrado!

En 15 segundos serás redirigido automáticamente al nuevo Blog. De lo contrario, visita
http://compumegared.com.ar
y actualiza tus favoritos. ¡Gracias!


lunes, 18 de mayo de 2009

Comprar una impresora para GNU/Linux

Sinceramente no fue una sorpresa...

Desde hace unos días venía haciendo averiguaciones para comprar una impresora multifunción y no quería que el precio fuera el único parámetro a seguir, preferí tomarme un tiempo para verificar que el producto sirviera para mis propósitos y las herramientas que utilizo.

Los que usamos Software Libre, en especial GNU/Linux, sabemos que la mayoría de los elementos básicos de una PC funcionan bien en un entorno Linux, pero cuando hablamos de ciertas partes específicas de la máquina comienzan los problemas.

Podríamos hacer una lista enorme de dispositivos que necesitan un "algo" adicional, ejecutar tareas extras para que funcionen en nuestro sistema operativo.
A pesar de esto estamos agradecidos de que hoy en día se puedan solucionar estos problemas con ayuda de las comunidades, foros, blogs, etc.

Pero algunas cosas van por buen camino...

Decía que busqué bastante y -como siempre- el mejor amigo es el buscador de Internet.

Primero comparé los precios entre dos marcas reconocidas, Epson y HP con dos modelos similares que estaban en el mismo rango de precio:






En el primer caso se trata de una impresora con scáner (multifunción) con cartuchos de tintas individuales que se suponen más económicos por la posibilidad de recambiar solamente el color de tinta que se agote.

La segunda opción es también una multifunción pero con dos cartuchos solamente, uno para tinta negra y uno para la mezcla tricolor.

En un primer vistazo y por la diferencia de precio, unos 18 dólares menos la Epson, nos podríamos decantar por la impresora con cartuchos individuales, sin embargo la búsqueda que mencionaba antes me mostró un poco más de claridad al respecto.

Primero busqué "impresoras HP ó Epson" lo que me llevó a foros donde explican muy bien que las Epson tienen las boquillas en la impresora, contra HP que las trae incluídas en el mismo cartucho, cuestión que si llegan a taparse o fallar la Epson quedaría inutilizada. +1 HP

Luego decían que la "calidad" fotográfica era mayor en las Epson, pero como no es el destino principal de la impresora digamos que no genera punto a favor de ninguna.

Finalmente lo que definiría realmente la elección sería la compatibilidad con GNU/Linux, más allá de la distribución utilizada.

En la búsqueda "Epson TX105 Ubuntu" empezaron a aparecer los problemas, la necesidad de instalar drivers que son generados a partir de la comunidad. Funcionalidades que fallan o no se completan correctamente.

Mucho más me ayudó el post de alguien que me parece un gran promotor del uso de Software Libre, que muestra cada una de sus experiencias en su Blog y que tiene justamente una entrada diciendo que la impresora HP F4280 funcionaba a la primera y muy bien.


Al final realicé la compra de acuerdo a todo lo que conté, y adquirí una HP F4280.

Y digo que no fue sorpresa, porque todo funcionó a la primera y hasta mejor que en Windows. No necesité CD, ni drivers, ni nada. Todo está dentro de mi Kubuntu Jaunty.



Por eso hay que incitar a que las compras se hagan pensando en la compatibilidad con GNU/Linux y el respeto del fabricante al soft libre.

Veremos con el correr del tiempo si el rendimiento y las demás características se corresponden a lo esperado.

6 Comentarios:

usr dijo...

Yo opté por una Canon:
http://usrweblog.wordpress.com/2009/02/25/instalar-impresora-canon-pixma-mp190-en-mandriva-linux-20081/

Sergio Berton dijo...

Gracias por la información usr!

La verdad que no la tuve en cuenta porque no aparece en los supermercados, donde uno suele comprar este tipo de hardware más que nada por comodidad.

Saludos y gracias por el comentario.

Pablo Arroyo dijo...

esta muy cargado el blog...estaria bueno que lo limpies un poco

muy bueno esta tu blog

Sergio Berton dijo...

Pablo: Te agradezco la sugerencia. Es verdad, últimamente estoy sobrecargando demasiado el blog.

Ya hice algunas modificaciones y controlando con algunas herramientas el blog carga en unos 4.2 segundos. Creo que bajó a la mitad.

Gracias por comentar!

Saludos!

Anónimo dijo...

hola, yo tengo una HP PSC 1210, va bien, tanto con jaunty como con karmic.. pero la velocidad de impresion es notablemente baja comparado con el pc de mi novia que usa winxp... asi que siempre que tengo que imprimir algo lo hago desde el suyo, ya que por mas que he buscado y he intentado varias configuraciones que salian por google... nada de nada.. sigue yendo muy lento.
Por los demas todo ok..
saludos!

Sergio Berton dijo...

Cuervo: Me llama la atención lo que decís respecto de la "velocidad". La verdad que no me parece que haya diferencias. Ahora mismo lo hubiera probado si no fuera porque, una vez más, eliminé la partición de Windows. :P

Gracias por comentar!

Saludos

Bloggerized by : GosuBlogger | Blue Weed by Blog Oh! Blog .


Crea tus Relojes en flash